Plomo
El
plomo
es un
de la ,
cuyo símbolo es Pb
(del
plumbum)
y su
es 82
según la tabla actual, ya que no formaba parte en la tabla
periódica de Mendeléiev.
Este químico no lo reconocía como un elemento metálico común por
su gran elasticidad molecular. Cabe destacar que la elasticidad de
este elemento depende de la temperatura ambiente, la cual extiende
sus átomos.
El
plomo es un
de densidad relativa o
11,4 a 16 °C, de color plateado con tono ,
que se empaña para adquirir un color
mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad. Su fusión
se produce a 327,4 °C y hierve a 1725 °C. Las valencias
químicas normales son 2 y 4. Es relativamente resistente al ataque
del
y del ,
aunque se disuelve con lentitud en
y ante la presencia de bases nitrogenadas. El plomo es ,
ya que forma
de plomo de los ácidos, así como sales metálicas del ácido
plúmbico. Tiene la capacidad de formar muchas sales,
y compuestos organometálicos.
-
Baterías: El principal consumo del Pb es para las baterías de almacenamiento de ácido en la que la rejilla o placa está hecha de este metal o también en combinación con otros componentes como el antimonio.
-
Pigmentos: El Pb se utiliza ampliamente en pinturas, aunque recientemente este uso se ha reducido drásticamente para eliminar o reducir los riesgos para la salud. White Lead, 2PbCO3, Pb (OH) 2, es el pigmento de Pb más ampliamente utilizado. Otros pigmentos de este metal de importancia son el sulfato básico y los cromatos.
-
Revestimientos de cables: Debido a su alta ductilidad, buena capacidad de extrusión, temperatura relativamente baja y excelente resistencia a la corrosión comprobada cuando está en contacto con una amplia gama de entornos industriales y marinos, suelos y productos químicos, las aleaciones de se utilizan ampliamente como materiales de revestimiento para cables de alta tensión.
-
Munición: Dicho metal se emplea comúnmente en municiones para los tiros deportivos con armas pequeñas.
-
Aleaciones: Bien sabido es que el Pb forma aleaciones con muchos metales. Las aleaciones formadas con estaño, cobre, arsénico, antimonio, bismuto, cadmio y sodio son todas ellas de importancia industrial. Asimismo, este metal se usa para hacer rodamientos, soldaduras, metales antifricción, entre otros.
-
Construcción naval: Como el Pb tiene resistencia a la corrosión, se puede convertir en chapas, fontanería, así como otros materiales de aleación para proteger a los buques de la corrosión marina en la construcción naval.
-
Óxido de Pb: Este se utiliza principalmente para la pasta de baterías de Pb-ácido, así como en la producción de estabilizadores de plástico, agentes de vulcanización de caucho, aditivos de esmaltes cerámicos, vidrio a prueba de rayos, vidrio óptico y cristal, así como diversos tipos de revestimientos.
Comentarios
Publicar un comentario